Bienvenido a Laboratorio Primagen

PRIMAGEN
Diagnósticos Genéticos

  Inicio 

 Quienes Somos 

 Contacto 

 Publicaciones 

 Genetica Humana

Flecha Consulta y asesoramiento
Flecha Diagnósticos prenatales
Flecha Citogenética
Flecha Diagnósticos moleculares


 Genetica Forense

Flecha Filiacíon
Flecha Criminalistica


 Genetica Animal


 Criminalistica

PRUEBA DEL ADN
PRIMAROSA CHIERI
EDUARDO A. ZANNONI
Editorial Astrea

El principal objetivo de este libro es ofrecer al lector una visión panorámica del valor que tienen las pruebas del ADN en la ciencia del derecho, determinado por el hecho de que cada individuo es único en su formación genética, a excepción
de los gemelos. Esta información contenida en la primera célula que formará un ser, es heredada por cada una de las células que se van a desarrollar a continuación, de manera tal que todas tienen el mismo material genético. Como resultado de esta maravilla de la naturaleza, analizando el ADN será posible obtener la identificación genética de cualquier ser viviente.

Las características conceptuales y metodológicas de estas investigaciones esencialmente biológicas, serán descriptas a lo largo del texto, remarcándose el hecho de que las mismas, aun con los mejores resultados, no necesariamente constituyen pruebas de "culpabilidad", y que el dictamen de culpable o inocente será competencia exclusiva de los profesionales que imparten la justicia y no de los científicos.
Es una tarea ardua y compleja desarrollar en forma amena y sencilla temas relacionados con la genética y la biología molecular, más aún cuando el lector se halla escasamente relacionado con estos conceptos y esta terminología. Atentos a estas limitaciones se describirán someramente los temas considerados esenciales para comprender mejor esta nueva disciplina que enlaza dos ciencias históricamente relevantes para la humanidad, tales como la medicina y el derecho.

Los forenses y criminalistas han aceptado desde hace ya varios años que la tipificación del ADN como método identificatorio en casos de homicidios, violaciones, y otras acciones delictivas, representa el avance más revolucionario de este siglo desde la utilización del estudio de las huellas dactilares. Estas pruebas biológicas que tuvieron que pasar "muchas pruebas" durante los años ochenta y noventa, son actualmente aceptadas y tenidas en cuenta por los tribunales de todo el mundo, tanto para esclarecer los autores de hórridos homicidios y delitos sexuales como para definir complejos casos de paternidad.

Para comprender las pruebas del ADN resulta imposible comenzar su descripción sin introducir al lector en conceptos biológicos como ser: las bases químicas y moleculares de los seres vivos, los mecanismos de la herencia y las herramientas que permiten comprender y visualizar el material genético propio de cada individuo, vivo o muerto. A su vez se describirán someramente los métodos estadísticos que se aplican en los estudios de filiación e identidad de las personas; los mismos, si bien suelen atemorizar al lector, son de fundamental importancia, pues aunque los análisis del ADN son altamente eficaces, los resultados obtenidos no se basan en los hechos sino en un cálculo de probabilidad estadística.

Por otra parte, alrededor de estos datos es donde se entablan la mayoría de las impugnaciones de las pruebas de ADN relacionadas con el ámbito judicial.

La reiteración de algunos conceptos que se hallarán a lo largo del libro tiene una finalidad didáctica, que es la de ayudar al lector a incorporar parte del vocabulario empleado en el desarrollo de toda la metodología y conceptos biológicos relacionados con las pruebas de ADN. También se relatarán como ejemplo algunos juicios con gran repercusión social y jurídica, con la finalidad de exponer las intrincadas derivaciones que se pueden alcanzar cuando esta tecnología es correcta o incorrectamente empleada e interpretada, ya sea para identificar un asesino o para liberar a un inocente.
En la parte final se describirán aspectos del derecho relacionados con estos conocimientos, con el objetivo de lograr lo que tanto aspira esta disciplina: "otorgar la justicia más justa" utilizando métodos menos empíricos y más científicos.
Finalmente, si logramos facilitar aunque sea en parte la comprensión de estos temas, de los cuales se habla mucho pero se entiende poco, nos sentiremos profundamente recompensados.
SEGUNDA EDICIÓN
Esta segunda edición incorpora al libro un capítulo nuevo. Es el que dedicamos al tratamiento de los aspectos científicos y jurídicos que suscita el denominado Proyecto Genoma Humano". Hemos considerado importante esa incorporación porque integra, inevitablemente, la comprensión del universo de la biología molecular actual que, a partir de la secuenciación del ADN, exige enfrentar permanentes y renovados desafíos en el desarrollo de la medicina forense.
Editorial Astrea:
Lavalle 1208, ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Pagina web: www.astrea.com.ar


  Inicio 

 Quienes Somos 

 Contacto 

 Publicaciones 


Última actualización:22/October/2017
URL: http://www.primagen.com.ar
El nombre y el logotipo de Laboratorio primagen son marcas registradas. Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización previa por escrito